viernes, agosto 12, 2005

Discusión

Desde que se inició el implante de las prótesis cardiacas se han reportado daños estructurales con embolización de las partes mecánicas de las prótesis (monovalvas o bivalvas) tanto aórticas (Kornberg A.) como mitrales (Dikmengil M) ,algunas de las cuales se suspendió su implantación por el grave riesgo de daño estructural(Bottio T). y otras fueron retiradas (Mert M) . Moritz A reporta una incidencia de desprendiiento de los discos del 0.09 % paciente/año.
Las válvulas modernas tienen una incidencia de endocarditis muy escasa así como de fístula paravalvular no infecciosa.Aagaard J en un estudio de 500,000 mil válvulas implantadas no reportó ningún caso de disfunción intrínseca ni de falla estructural.
Las causas de la fractura pueden permanecer inciertas (Dimitri). Se postula que puede ocurrir una ruptura tardía después de hacerla rotar para una mejor ubicación, después de ser implantada.Esta rotación puede producir fisuras en el carbón pirolítico (Baudet). Otros han reportado fracturas de las válvulas al momento del implante por la presión ejercida sobre ella (Akiyama).Todo esto nos pone en adventencia de lo cuidadosos que debemos ser al momento de fijar y manipular la prótesis.
En nuestro caso presentado, se postula que el desprendimeinto del disco ocurrió por un debilitamiento del soporte del disco debido a la probable manipulación de éste al momento de la reparación de la fístula paravalvular.
El desprendimiento del disco protésico produce un cuadro clínico catastrófico de falla ventricular izquierda con una mortalidad muy alta (Dikmengil M )cuyo tratamiento es una cirugía inmediata de reemplazo valvular.
Todo paciente con prótesis cardiaca que presenta un cuadro de edema agudo pulmonar debe ser rápidamente llevado a una unidad de trauma shock, realizarle una ecocardiografía transesofágica y cineangiografía para determinar rápidamente el diagnóstico (Mastroroberto).
La embolización del disco es más frecuente a la arteria iliaca izquierda (Kumar) como en nuestro caso . Se han reportado casos que han tomado la misma actitud nuestra de no intentar extraer el disco (Hendel) (Dubernet) aunque Schwarcz recomienda la extracción del disco en pacientes asintomáticos por las complicaciones que puedan ocurrir.